En el estudio publicado por Angélica Baeza Palavecino, Coordinadora Diario La Tercera sobre ¿Cómo son y cuáles son las preocupaciones de los adultos mayores en Chile?, por primera vez se pregunta y aparece el tema de la vida sexual de los adultos mayores, apareciendo que un 32,2% refiere tener una vida sexual activa, mientras que el 65% considera que la vida sexual sigue siendo muy importante, con lo que se puede concluir que envejecer no significa perder el interés por el sexo, y pueden mantenerse activos durante toda su vida.
Si cambia el cuerpo a medida que se envejece y por ende la sexualidad también cambiará, pero esto no significar el final de la actividad sexual. El sexo es una parte importante de la salud emocional y física. Permite establecer intimidad (cercanía) y expresar sentimientos hacia su pareja, beneficia a su salud física al reducir el estrés y hacer que se sienta bien consigo mismo.

Para compensar los cambios que el envejecimiento trae en la vida sexual le pueden ayudar las siguientes recomendaciones.

• Hable con su médico. Su médico puede ayudarlo a mejorar su salud sexual mediante el tratamiento de la disfunción eréctil (incapacidad de un hombre para mantener una erección) o cualquier otra afección médica. También puede encontrar medicamentos que no afecten a su actividad sexual. Puede sugerir maneras para que usted y su pareja disfruten del sexo juntos de manera segura.

• Hable con su pareja. Al principio puede ser incómodo hablar abiertamente con su pareja sobre sexo, pero si esto lo han venido haciendo a lo largo de su vida como pareja les será mas fácil, ya que es importante que se comuniquen entre sí. Cuéntense sus sentimientos y preocupaciones. Hablen de qué quiere de sus experiencias sexuales compartidas.

• Experimente. Si están teniendo problemas sexuales, adapten sus rutinas. Dediquen más tiempo a la excitación, prueben nuevas posiciones, sean creativos, generen un ambiente que incentive y apoye la intimidad y cercanía. Las relaciones sexuales pueden no ser tan frecuentes, pero pueden encontrar maneras de tener intimidad, caricias, besos y disfrutando de la compañía del otro.

• Practique el sexo seguro. Las personas mayores todavía están en riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS). Pregúntele a su pareja sobre su historia sexual y comparta la suya. Considere la posibilidad de hacerse la prueba de ITS juntos antes de tener relaciones sexuales. Para prevenir las ITS, siempre use condón durante las relaciones sexuales.

• Manténgase sano. Para mantenerse en forma y ayudar a prevenir enfermedades, asegúrese de hacer ejercicio, comer bien y ver a su médico para un cuidado preventivo

En las mujeres los principales cambios son que a medida que se acerca a la menopausia, sus niveles de estrógeno comienzan a disminuir. Esto puede causar sequedad y adelgazamiento vaginal, haciendo que las relaciones sexuales sean incómodas. Además, puede que sienta menos deseo sexual. Puede tardar más tiempo para excitarse sexualmente. Su cuerpo puede cambiar de tamaño o forma, afectando su autoestima.

En los hombre, a medida que que envejece, sus niveles de testosterona comienzan a disminuir. Puede tomar más tiempo excitarse sexualmente. El pene puede tardar más en lograr la erección. Las erecciones pueden no ser tan firmes o no durar tanto. También un hombre mayor puede tardar más tiempo en eyacular. La disfunción eréctil es más frecuente cuanto más mayor es un hombre. Sin embargo, esta afección no es una parte inevitable del proceso de envejecimiento.

Si es importante considerar que su estado general de salud afecta a su salud sexual. A medida que envejece, el riesgo de sufrir problemas de salud aumenta. Afecciones tales como la artritis, enfermedades del corazón, presión arterial alta, diabetes, obesidad y depresión pueden hacer que el sexo sea un mayor desafío. Los problemas de salud también pueden disminuir el deseo sexual o afectar su capacidad de excitarse o tener un orgasmo. Si su pareja está enferma (por ejemplo, si él o ella tiene cáncer o ha tenido un ataque al corazón) o ha tenido una cirugía, es posible que usted sienta miedo de iniciar la actividad sexual porque le preocupa que el sexo pueda hacer daño a su pareja.

Lo otro que afecta es el consumo de Medicamentos, ya que Muchos toman uno o más medicamentos de venta con receta, los que tienen efectos secundarios y pudiendo algunos afectar su actividad sexual. Por ejemplo, ciertos medicamentos pueden disminuir su deseo sexual o afectar su capacidad de excitarse o tener un orgasmo.
Si tiene alguna duda consulte a su médico, ya que hay muchas cosas que pueden afectar su vida sexual a cualquier edad. No tenga miedo de hablar con su médico acerca del sexo.

En todos estos casos el acceso a un psicologo puede ser de gran apoyo, ya que facilita conversaciones que muchas veces nunca se dieron, se pueden despejar temores, desarrollar estrategias y nuevas formas de acercamiento que les permitan mantener una vida sexual satisfactoria, que tanto nos ayuda en el sentimiento de unión y cercanía, además de ayudarnos a sentirnos plenos, vigorosos y completos

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES SOCIALES

X